‘En 2008 las tasas tendrían solo dos direcciones: alza o estabilidad’: Emisor.

Portafolio, enero 27 del 2008

Panorama mundial y el control ‘estricto’ de la inflación hizo que el Emisor proyecte un 2008 ‘complicado’, dejando entrever nuevas alzas en las tasas.

 

Debido al panorama mundial y al control ‘estricto’ que tendrá la inflación durante el 2008, el Banco de la República y el equipo económico del Gobierno prevén que este año será ‘complicado’, por lo cual el Emisor ya ha dejado entrever nuevas alzas de las tasas de interés.

 

Una pol�tica monetaria contracionista

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que ‘las condiciones internas de la economía colombiana muestran un sesgo, bien sea para mantener las tasas o para incrementarlas, pues la información disponible hasta hoy no señala algo que sugiera un movimiento en otra dirección para las tasas’.

Para los expertos dicha situación es evidente, y el Emisor se juega su credibilidad tras no lograr la meta de inflación que estaba fijada para el 2007 de 3,5 a 4,5 por ciento. De hecho, Uribe afirmó que la mayor preocupación de la Junta es alcanzar la meta del 2008, pues el resultado de 5,69 por ciento del año pasado sobrepasó en gran medida el objetivo que se había propuesto. Sin embargo, Uribe no desconoce la necesidad de que la economía crezca a una tasa alta y sostenible, aún con el impacto que pueda generar en la economía colombiana la desaceleración de E.U.

‘Lo del viernes ya estaba escrito’, afirmó un analista, pues la reunión se hizo cuatro días después del final de una serie de jornadas ‘negras’ en las bolsas del mundo, incluyendo la de Colombia. Además fue tres días después de que la Reserva Federal (FED, banco central estadounidense) bajó su tasa de referencia en 0,75 puntos, y cinco días antes de la reunión en la que la misma FED posiblemente baje la misma tasa otros 0,5 puntos.

  • COMERCIO CON VENEZUELA, ¿AFECTA O NO?
  •  

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, explica que después de realizar estudios detallados del comercio colombo-venezolano, y analizar los posibles impactos de una reducción en los negocios binacionales, se concluyó que el efecto es moderado desde el punto de vista macroeconómico, excepto en el caso extremo de un cierre comercial. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que las restricciones para exportaciones de vehículos a Venezuela provocarían una baja de entre 400 y 500 millones de dólares en exportaciones, y ya está descontado por los técnicos para las proyecciones del PIB.

Hay presiones alcistas por todos los lados

Si las bolsas mundiales no hubieran caído tan estrepitosamente y si la FED no hubiera tomado medidas de emergencia, es muy probable que en el junta del viernes pasado el Emisor habría incrementado su tasa de intervención (que hoy se ubica en 9,5 por ciento) en 25 puntos básicos, pues su mayor preocupación, según quedó explícito en el comunicado de la junta, es controlar la inflación.

Así lo manifestó el analista de Stanford Bolsa y Banca, Álvaro Camaro, al afirmar que al conocerse la inflación de enero ¿ que muy probablemente será superior en 0,19 puntos al registro del mismo mes del año pasado¿, el Emisor subirá sus tasas 25 puntos básicos.

Sin embargo, el analista de Gesvalores, Daniel Escobar, aseguró que ¿el Banco de la República se quedará quieto por seis meses a menos de que exista una contingencia para cambiar su postura, como que la economía de Estados Unidos entre realmente en recesión o que el precio de los alimentos se descontrole¿.

Otro factor que podría llevar al Banco a incrementar nuevamente las tasas es el menor crecimiento que se proyecta para la economía, pues según el comunicado de la Junta la desaceleración ubicará al PIB cerca del promedio del último lustro.

Un alza de la tasa del Emisor sería un seguro en un año difícil, por cuanto Colombia es el país más vulnerable del continente, por el lado del déficit en cuenta corriente, a choques de la economía internacional.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s