SITUACION DE ARGENTINA

Durante los ultimos días el tipo de cambio argentino está empezando a reflejar las inconsistencias (con los fundamentos) de las políticas económicas del país que habíamos expuesto en anteriormente. En estos tiempos de apreciación y de gobiernos que la evitan comprando divisas, en Argentina está pasando lo contrario desde hace unos dias; el tipo de cambio tiende a depreciarse y el gobierno ahora está vendiendo reservas (para evitar el pánico o porque cambió de parecer y ahora no les gusta la depreciación?). Haciendo click acá pueden ver -en la pestaña “forex”- el mercado cambiario mayorista argentino (CAM1) en tiempo real. Hoy cayó de nuevo el peso (de 3,116 a 3,104 al momento de escribir esta nota) a pesar de las ventas de dólares que han sido sustanciales, de casi USD2.000 millones en las últimas semanas.

Que pasa? de donde viene la demanda de dólares? Al parecer los argentinos no quieren tener pesos, la inflación y la tercera ronda de la huelga de agricultores se vuelven cada vez más peligrosas. Los bancos se están prestando dinero al 16% a corto plazo, lo cual -como vimos- no es solo inflación sino también riesgo de contraparte. Una crisis prevista; un país interesante para especular y terrible para hacer negocios de verdad. Es peligroso un pulso con un gobierno que tiene casi USD 50 mil millones en reservas; pero los mercados de capitales, como el viento o como el agua, van erosionando con su persistencia hasta las rocas más duras a medida que pasa el tiempo.

La crísis no es inevitable sin embargo. En el sector real es necesario que los grandes agricultores (que incluyen a varias multinacionales) oigan a los demás agricultores y no sean tan radicales en sus demandas ni continuen politizando la protesta. Puede ver acá un artículo de Mempo Giardinelli -el escritor de El Santo Oficio de la Memoria- al respecto. El gobierno puede que ser más felxible y -por lo menos- aceptar reunirse con los representantes de los agricultores para solucionar una crísis que ya lleva mucho tiempo. Los responsables de la política monetaria tienen que entender que una inflación -en los niveles tan altos en los que está- disminue los saldos reales y es contractiva en vez de expansiva. En fin, nada nuevo, nada de derecha, solo economía.

Pero parece que en Buenos Aires manejan tan bien la economía como en Bogotá el fútbol. Hace cien años Argentina era unos de los países más ricos del mundo, hace cincuenta era el país más rico del tercer mundo, hace diez el país más rico de Suramerica. Ya no.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s