Rescatando a Fannie y Freddie

Los dos artículos de abajo son sobre el salvamento (nacionalización) que hizo el gobierno de EEUU de las dos mayores entidades del mercado hipotecario. La deuda de ambas compañias era del orden de los 5 billones de dólares y amenazaba con generar una crisis sistemica en el sistema financiero de EEUU con graves repercuciones en Europa y Asia.

Las acciones ordinarias y preferenciales de estas compañias, quebradas, quedarán valiendo muy poco porque las compañias ahora no valen mucho y el gobierno va a inyectarles nuevo capital. Como el nuevo capital es gubernamental, el gobierno va a ser dueño de la mayoría en ambos casos. Esta inyección de capital permitirá a ambas empresas responder por las garantías que habían otorgado a cientos de miles de familias que no tienen con que pagar las cuotas de sus casas. Asimismo, estas dos empresas tendran con que respaldar la deuda que emitieron anteriormente para fondearse.  De modo que, los fondos soberanos de otros países y los Fondos Mutuos, quienes tenían deuda senior y subordinada salen ganando.

Con tantos ganadores las reacciones no se hicieron esperar. Anoche subieron los indices de las bolsas asiáticas. Los spreads de riesgo, en particular los Credit Default Swaps, de las empresas que se sospechaba tenían grandes cantidades de bonos hipotecarios en sus portafolios cayeron en picada.

Los perdedores son dos: los contribuyentes en EEUU que pagarán este rescate, en los años por venir, via aumentos de impuestos. Este rescate, que se esperaba iba suceder, pero no se sabía cuando ni como, es una más de las medidas heterodoxas que han tomado entre el Tesoro (Ministerio de Economía o de Hacienda) y la Reserva Federal (Banco Central) para hacer frente a la que tal vez sea la mayor crísis económica de EEUU desde la gran depresión. Otro grupo de perdedores con el rescate serán quienes tenían acciones preferenciales porque su valor caerá, como se explica arriba.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s