La producción industrial de Colombia cayó 0,2% en el primer semestre del 2008

El Espectador| 11 Sep 2008 – 12:19 pm

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en el período enero-julio de 2008 la producción se redujo en 0.2%, las ventas totales disminuyeron 0.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0.3%.
El sondeo empresarial revelado por la Andi muestra que es una de las peores caídas de los últimos cincos años, lo que confirma la acentuada desaceleración que vive la economía colombiana.

El mismo Presidente Uribe confirmó hace unos días que el panorama se presenta muy oscuro y que el estima que el crecimiento económico podría estar, inclusive, por debajo del 4%, pero pese a esta circunstancia el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga se mantuvo en la meta del 5%.

El muestre industrial indica que actividades como alimentos, papel, otros químicos, plástico, cerámica no refractaria y maquinaria de uso especial registran tasas por encima del 4%, sectores como cuero, textiles, madera, hierro y acero y vehículos automotores presentan preocupantes caídas superiores al 10%.

El informe de la Andi indica que la situación de estancamiento también se ha reflejado en la utilización de la capacidad instalada, la cual en julio de 2008, se situó en 77.8%, nivel menor al 81.5% registrado en igual mes del año anterior y 80.8% al finalizar 2007

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s