Crisis Sistémica en EEUU?

Eso es lo que muchos piensan. Primero fue la quiebra de Bear Sterns, que fue absorbida por JP Morgan pero con ayuda de la Reserva Federal. Después un par de meses de tensa calma plagada de rumores acerca de Bancos, Fondos y “Agencies” en peligro. Especialmente acerca Fannie Mae y Freddie Mac que terminaron por caer y ser salvadas por el gobierno hace una semana. 

El viernes se esperaba que el gobierno de EEUU anunciara si iba a salvar a Lehman Brothers, que parecía al borde de la bancarrota. El gobierno anunció que no habría salvamento y Lehman entro a la ley de quiebras.

Lehman Brothers today

Lehman Brothers today

Merrill Lynch, virtualmente quebrado, fue vendido el lunes de madrugada al Bank of America. Y AIG (American International Group, una aseguradora gigantesca, underwriter de muchos Credit Default Swaps) busca afanosamente un comprador; el Estado de Nueva York le permitió tomar USD 20 millones de sus subsidiarias para que tenga un respiro y la FED comisionó a Morgan Stanley para que evaluara las opciones y el riesgo que tiene AIG.

No sabemos si esto es el principio de una quiebra masiva y encadenada de bancos en EEUU, lo que se suele llamar una crísis sistémica. Si así fuera las consecuencias serían graves. Y no solamente en EEUU.

 Les recomiendo los tres artículos de abajo que sirven para conocer detalles de como sucedió todo en estos dias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s