Mercados mundiales se desploman por segundo día consecutivo; IGBC cayó 2,02%

Portafolio, 17 de septiembre del 2008

En la Bolsa de Nueva York, el Índice Dow Jones descendió en 4,06% (449,3 puntos), y el Índice tecnológico Nasdaq se derrumbó en 4,94%. Eso, pese al intento de la FED de evitar la quiebra de AIG.

Hacia la media sesión en el índice industrial, las acciones de AIG se desplomaban en 44,33 por ciento, y se negociaban a 2,08 dólares, después de que su rescate por parte de la Reserva Federal no lograra tranquilizar a los inversores, que se preguntan quién será la próxima víctima de la crisis financiera.

En el mercado de valores de Colombia, el IGBC acumula un descenso de 15,75 por ciento durante lo corrido del año. Este miércoles se negociaron 166.643,88 millones de pesos en 2.959 operaciones.

La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol, con 115.815,80 millones de pesos. También se destacaron en este aspecto, Suraminv ($8.360,07 millones, con cambio negativo en su precio del 1,06 por ciento a $16.820,00) junto con Pfbcolom ($6.754,20 millones, con cambio negativo en su precio del 4,41% a $15.620,00).

Por su parte, Mineros logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 8,00 por ciento, con cierre de 2.430 pesos. Otros títulos destacados por su apreciación fueron; Socbolivar, cuyo precio creció en 2,03 por ciento a 97.500 pesos; y Coltejer, que ascendió 1 por ciento a 1,20 pesos.

 

 

Posible venta de HBOS influye en bolsas del mundo

El HBOS, el mayor proveedor de hipotecas británico, anunció el miércoles que está en negociaciones avanzadas que podrían culminar en una oferta de compra de Lloyds TSB.

La bolsa de Londres cerró con una fuerte pérdida de 2,25 por ciento; Francfort, la mayor plaza financiera de la Eurozona, perdió 1,75 por ciento al cierre y París cayó un 2,14 por ciento para ubicarse en su menor nivel desde mayo de 2005.

En Madrid, el Ibex-35 perdió 2,29 por ciento hasta situarse en los 10.661,40 puntos, su nivel más bajo desde enero de 2006, arrastrado a la baja por los valores financieros.

Los bancos sufrieron una nueva sesión negativa con una caída del 3,97 por ciento a 10,41 euros para el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y unas pérdidas del 5,58 por ciento a 9,99 euros para su principal competidor y líder de los bancos españoles, Santander.

“El rescate de AIG ha tranquilizado a los mercados de que algunas instituciones financieras son demasiado grandes como para permitirles que quiebren, después de todo”, dijo el analista Julian Jessop, de Capital Economics.

La próxima víctima de la crisis “subprime” podría ser el banco estadounidense Washington Mutual. Según el diario New York Post, las autoridades bancarias estadounidenses buscan un comprador para esta institución, hasta ahora sin éxito.

En Asia, algunas bolsas cayeron bastante en medio de temores sobre la salud de las instituciones financieras estadounidenses.

La bolsa de Hong Kong perdió al cierre un 3,6 por ciento, mientras Shanghai retrocedió un 2,9% por preocupaciones sobre el impacto de la tormenta financiera estadounidense en la economía china.

Rusia permanecía inmersa en plena tormenta bursátil y financiera el miércoles, y la cotización de sus dos bolsas estaba suspendida tras derrumbes de 17,5 por ciento y 11,5 por ciento el martes, mientras el gobierno y el banco central siguen inyectando sumas colosales de dinero en los tres mayores bancos del país.

Los mercados rusos fueron sacudidos además por el rumor de una próxima quiebra del banco de inversiones nacional Kit Finance, que podría ser rescatado por el Estado.

La bolsa de Tokio terminó el miércoles la sesión con un alza de 1,21 por ciento, un día después de hundirse casi 5 por ciento a su menor nivel en más de tres años.

Los bancos centrales de Asia inyectaron el miércoles otra vez efectivo en los mercados monetarios. El Banco de Japón inyectó unos tres billones de yenes (28.000 millones de dólares).

La bolsa de Seúl terminó en alza de 2,7 por ciento tras un derrumbe de 6,1 por ciento el martes.

 

E.U. elevará emisión para financiar inyecciones de liquidez

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció, este miércoles, que aumentará temporalmente la emisión de bonos públicos para financiar las inyecciones de capital de la Reserva Federal en los mercados.

En un comunicado, el Tesoro señaló que realizará las subastas mediante el llamado “Programa de Financiación Suplementario”, que se añadirá a su programa actual de captación de fondos, muy voluminoso por el repunte del déficit federal en Estados Unidos.

El Tesoro entregará el dinero en efectivo a la Reserva Federal, que se ha visto obligada a aumentar sus intervenciones en los mercados financieros para impedir que se desestabilicen.

La primera operación tendrá lugar este miércoles y en ella el Tesoro ofrecerá bonos a 35 días de vencimiento por valor de 40.000 millones de dólares.

Al hacer el anuncio de la inyección de capital, la Reserva Federal argumentó que el colapso de la gigante aseguradora American International Group Inc. golpearía más los mercados y amenazaría aún más a la frágil economía.

A cambio, la FED recibirá un 79,9 por ciento de participación en AIG y el derecho de despedir a la directiva, señaló la Fed.

La medida fue similar a la del 7 de septiembre, cuando el gobierno se hizo cargo de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. El Departamento del Tesoro informó que estaba dispuesto a inyectar hasta 100.000 millones en cada una de las compañías, en caso necesario, para evitar su quiebra.

Ambas medidas generarían cuestionamientos sobre si se debe usar el dinero de los contribuyentes para rescatar firmas privadas. Aunque es poco conocida fuera de Wall Street, AIG hace negocios casi con todas las instituciones financieras del mundo, y asegura activos por 88.000 millones de dólares, incluyendo préstamos hipotecarios y corporativos.

Su caída también ”llevaría a mayores costos de los préstamos, menor valor de las viviendas y a un desempeño económico más débil”, informó la Fed en un comunicado.

La intervención de la Fed “es considerada como el primer paso para una estabilización del mercado financiero, y ello provoca la compra” de acciones, explicó Masatoshi Sato, de Mizuho Investors Securities.

Pero “los principios que guían a las autoridades financieras siguen siendo poco claros”, deploró, indicando que el mercado se pregunta por que la Fed y el Tesoro norteamericanos salvan AIG, Freddie Mac y Fannie Mae y dejan hundirse a Lehman Brothers.

“Los riesgos siguen siendo elevados y el mercado va a seguir inestable probablemente por un tiempo”, predijo.

“Es razonable que los inversionistas piensen que si una gigantesca institución como AIG se encuentra en la actual situación, debe haber muchas otras empresas, más pequeñas, cuyos problemas están aún por conocerse”, declaró Akira Ishida, gerente en Chuo Securities, interrogado por Dow Jones News Wires.

Se pronuncia la Casa Blanca

La Casa Blanca defendió, este miércoles, su nacionalización de la aseguradora AIG, al indicar que la iniciativa busca proteger la economía en general, y expresó su preocupación por otras empresas.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que el riesgo de un colapso de AIG, la mayor aseguradora de EE.UU., representa una amenaza mucho mayor que el coste de la nacionalización.

“Algunas de estas compañías son tan grandes que dejarlas caer hubiera causado un daño aún mayor a la economía”, sostuvo la portavoz, que no descartó la posibilidad de otras intervenciones.

“Seguimos preocupados por otras compañías, y por eso el secretario del Tesoro y el equipo (de la Casa Blanca) examinan si podemos detener otras pérdidas”, según Perino.

Cualquier otra intervención se decidirá caso por caso, puntualizó la portavoz, que no mencionó nombres precisos de empresas y reconoció que en la actualidad la economía estadounidense presenta datos “muy mezclados”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s