La LIBOR baja

La noticia de que el gobierno de Estados Unidos (siguiendo lo que han hecho ya Islandia, Irlanda, Alemania e Inglaterra) va a capitalizar sus bancos más grandes logró, por fin, disminuir la percepción de riesgo en el mercado interbancario; la cual había venido aumentando el spread entre la tLIBOR y los Overnight Interest Swaps.

Ayer, por fin, este spread comenzó a caer por primera vez desde agosto del año pasado cuando la Reserva Federal comenzó a tratar de inyectar liquidez en los mercados de corto plazo. Esta caída nos permite esperar, por fin, una caída en las tasas de interés en los mercados de EEUU y Europa.

Lo que estamos viendo en el fondo es que la caída esperada del riesgo ha arreglado los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Esto permitiría que la tasa de interés overnight-la principal herramienta de la Reserva Federal- sea util de nuevo y el gobierno pueda expandir la liquidez (correr la MP a la derecha) de los agregados monetarios más ampliados. En estos casos, dado que además la inflacion en Estados Unidos es alta y hay buenas perspectivas a largo plazo, es probable que la economía de ese país salga de la trampa de liquidez en la cual estaba entrando.

A mediano plazo, en una recesión fuerte, la política monetaria no es la mejor herramienta para reactivar la inversión y el consumo (dado el riesgo referido arriba y a que usualmente ya no queda mucho espacio para bajar la tasa de interés). La función importante de la Fed en estos momentos críticos no es curar al paciente sino evitar que se muera dandole los primeros auxilios;, impidiendo un desangre de liquidez. En terminos prácticos: evitar una crísis sistémica de los bancos, mantener los sistemas de pagos funcionando y tasas bajas en los money markets.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s