Chile: uno de los peores crecimientos a nivel regional en 2008

09 02 09 El Mercurio

Es muy probable que si usted le cuenta a un niño menor de 14 años que en los ’90 se habló de Chile como el “jaguar” de Latinoamérica, no entienda de qué le está hablando. Basta ver las proyecciones del mercado para entender por qué el calificativo pasó a la historia.

Según estimaciones privadas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno habría sido sólo del 3,6% en 2008, ubicándose en el noveno puesto entre las 11 economías más grandes de Sudamérica, además de México. Aunque no variaría de puesto, el panorama es aún peor si la estimación del Banco Central es correcta y el 2008 cierra con un crecimiento de 3,5%.

Éste sería el tercer año consecutivo en que el país se ubica entre los últimos puestos por crecimiento, pese al reconocido potencial de la economía nacional, que destacan en forma recurrente los analistas. Pero éstos mismos advierten: ante el panorama actual, hay trabajo por hacer.

“Chile es el país que está mejor en la región para enfrentar los desafíos que vienen este año y el próximo”, estima el economista jefe para Latinoamérica del banco BNP Paribas, Rafael de la Fuente.

Pero, afirma, el potencial de crecimiento en este país aún no ha llegado a su tope. “Se puede mejorar mucho. Hay algunas deficiencias importantes en cuanto al capital humano, no sólo en Chile, sino que en toda la región”, comenta el experto, quien destaca que la educación es el primero de esos problemas. “Chile puede tener un sistema educativo mucho más competitivo. Hoy el sistema educativo chileno, en comparación a parámetros internacionales, no está donde debería estar”, observa.

Cuán bien

No hay duda entre los economistas extranjeros que la economía chilena hoy es vista como una de las más saludables y fuertes de la región. Pero tal como reconocen las capacidades, también dan señales de que hoy el país no debería estar comparándose con economías vecinas, sino más bien trabajando en nuevas metas.

“La economía chilena mantiene una fuerte influencia respecto del precio de los commodities y lo que se está viendo hoy en materia de crecimiento es el impacto negativo que ha tenido la contracción de la demanda externa”, explica desde Nueva York Alvise Marino, economista de Mercados Emergentes de IDEAglobal.

En IDEAglobal aún siguen pensando que en comparación a sus pares, Chile sufrirá un impacto menor de la crisis durante este año y 2010, gracias al trabajo que ya se realizó en materia fiscal. Según Marino, el crecimiento menor que se vio en 2008 y en años previos, tiene sus razones en que la economía chilena está bastante más madura y avanzada que la de sus pares latinoamericanos.

Un ejemplo claro es que muchos de éstos recibieron recién en 2008 el grado de inversión, mientras que Chile hoy luce el mejor de la región, comparándose con otras economías más avanzadas.

>> 2010, una buena oportunidad para retomar el ritmo

Analistas de la región coinciden en que este año el país debería mejorar su posición en el contexto latinoamericano y que en 2010 se debería ubicar en los primeros lugares por crecimiento. Así, Chile sería el que daría uno de los mayores saltos, pasando del noveno al segundo puesto en dos años. Por el contrario, se espera que economías como Uruguay o Argentina, que hoy lideran la región en esta área, caigan hacia la parte baja del ranking en el mismo período.

“Chile ha estado más avanzado que los demás en la región por un tiempo prolongado”, destaca Alvise Marino de IDEAglobal. Dice que el país sigue siendo visto como el más seguro del entorno para colocar capital. “Por ello también creo que mirando a 2009 y 2010, es probable que Chile tenga mejores oportunidades de recuperación de su crecimiento. Su base es más sólida, mejor y más fuerte”.


Demanda eléctrica cae 3,4% en enero y suma tres

meses a la baja

La menor actividad económica junto al precio y la cultura de ahorro están entre los principales factores.

La baja de 0,75% que tuvo la demanda eléctrica en 2008, inédita desde 1982, en el primer mes de este año mantuvo su tendencia. El Sistema Interconectado Central (SIC, que abarca desde Taltal a Chiloé) cerró enero con una caída de 3,4% respecto del mismo mes del año pasado.

Según los datos y análisis que realiza mensualmente la oficina Electroconsultores, en el SIC el consumo se vio afectado por “razones de elasticidad de precio y la condición económica general”.

Si bien este año el país enfrenta el consumo eléctrico residencial e industrial con una mayor conciencia de ahorro, que surgió luego de las campañas realizadas durante 2008, el consumo para los expertos da cuenta de la menor actividad en el área comercial.

“El nivel de actividad está influyendo, y de alguna manera se está ratificando que la desaceleración económica se está trasladando a la economía real”, afirmó Sergio Zapata, de Banchile Inversiones.

Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, explica que para el presente año se puede esperar una demanda muy moderada. “Nuestro pronóstico es estar con 2,5% de crecimiento este año, lo que significa que habrá un consumo plano en la primera parte, lo que se levantaría en parte hacia el segundo semestre de 2009”, afirmó.

Las propias eléctricas han manifestado en las últimas semanas que es improbable que la demanda supere el 3%.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s